SEO local para pequeñas y medianas empresas

SEO local para pymes

A todos nos importa la optimización de motores de búsqueda de nuestro negocio, pero como dicen, no podemos construir una casa con techo. En mi opinión, dejar que nuestro SEO local funcione es muy importante, porque puede traernos enormes beneficios y obtener más reconocimiento en nuestra área local. Hoy, compartiré con ustedes algunos consejos sobre la optimización de motores de búsqueda local para pymes. ¡Ponlos en práctica y mejorarás tu posicionamiento!

¿Por qué es importante el SEO local?

¿Sabías que cada vez más búsquedas se basan en la ubicación? Los usuarios buscan proximidad y cercanía, y la mayoría de sus búsquedas incluyen una ubicación. Piénsalo, si quieres ir a una peluquería, una clínica dental o un estanco, ¿no irás a la más cercana?

Se puede decir que la optimización de motores de búsqueda local se ha vuelto muy importante en los últimos años. Por lo tanto, si utilizas estas técnicas para optimizar tus recursos, mejorarás tu posición en los resultados de búsqueda locales. ¡Así que ya sabes!

Consejos para mejorar el SEO local

Presta atención a estos consejos para mejorar SEO local para pymes:

  • Google My Business

    Incluir información comercial en "Google My Business" es importante. Es una plataforma que contiene información sobre nuestro negocio y aparece en el lateral cuando realizamos búsquedas relacionadas en Google.

    Pero no basta con registrar e incluir datos de nuestra empresa. Nuestros archivos de Google deben actualizarse constantemente: responder a críticas positivas y negativas, incluidas fotos atractivas, publicaciones comerciales extrañas, actualizar nuestro horario, cierres de vacaciones, etc.

    Además, te recomiendo que promuevas estas reseñas entre tus clientes y conocidos. Esta es una forma de hacer visible tu negocio y enriquecer tus ficha de usuario en Google.

  • Optimizar la página web

    Tu sitio web es lógicamente importante, donde entra en juego la estrategia de SEO que ejecutes para tu negocio. Recuerda incluir tu ubicación completa en tu información de contacto, y haz referencia de tu localidad en tu web.

    Para utilizar el SEO local, es importante tener un sitio web, porque de esta manera, Google asocia tu ficha en “My Business” con tu sitio web, y usará todo su potencial, como las palabras clave que incluyas, y en general, todo el trabajo de la estrategia de SEO que está realizando, como se hace referencia en la sección anterior.

    Otro consejo que incluyo en nuestros consejos de SEO local para pymes es que incluyas un mapa de Google en tu sitio web que contenga la ubicación de tu negocio físico. Recuerda incluir una referencia a tu negocio en la descripción de tu negocio, como por ejemplo “desarrollo web en Jaén” (en mi caso). ¡De esta manera obtendrás un enlace con autoridad!.

    ¿Buscas servicios de diseño web en Jaén o alrededores? ¡Contáctame!

  • Fotos con geolocalización

    ¿Sabías que puedes geolocalizar tus fotos? Por motivos de privacidad, normalmente lo desactivamos desde nuestros teléfonos móviles, pero para algunas de las fotos que usamos para negocios, usar esta ubicación será muy útil.

    También puede elegir una herramienta para geolocalizar fotos, como Geolmgr. Déjame explico brevemente cómo funciona:

    Tiene una versión gratuita que se descarga 5 veces al día. Es tan simple como cargar las fotos que deseas ubicar, seleccionar su dirección en el mapa y de esta manera le proporcionarán datos de latitud y longitud. Seguidamente haz clic en "Escribir etiquetas EXIF". Ahora descarga tus fotos y ¡listo!

    Después de la descarga, puedes verificar que los atributos de la imagen contienen datos de latitud y longitud.

  • Directorio local

    En cualquier estrategia de SEO la obtención de enlaces externos es muy importante, y en el SEO local no lo es menos. En este caso, te sugiero que busques el directorio local más importante que encuentres y crees tus archivos comerciales en él. Suelen tener una versión gratuita que te permite incluir al menos descripción, logotipo, sitio web e información de contacto.

    Al registrarte en el directorio local, podrás mejorar tu posicionamiento SEO local. También puede registrar otros directorios relacionados, como las Páginas Amarillas o Yelp.

    También quiero decirte que no todos los directorios son válidos. Asegúrate de que tenga cierta relevancia, por si acaba perjudicándote en lugar de beneficiarte.

    Como verás, con determinadas optimizaciones conseguirás un mejor posicionamiento local. Si combinas todo esto con la gestión de redes sociales actualizada y hace referencia a su ubicación, ¡notará estos cambios! Pero recuerda, el enfoque ideal es contratar a un experto en SEO para tu empresa.